Como se observa en la gráfica anterior, cada parte del cuerpo necesita de una energía diferente para realizar la radiografía. Como nos centraremos en el pecho, necesitaremos una energía entorno a las 100-120 KV.
Radiografía de tórax
Para la radiografía de tórax se utiliza la técnica del alto kilovoltaje porque lo que se pretende es penetrar.
Si quisiéramos ver esqueleto torácico, usaríamos la técnica de bajo kilovoltaje, pero en una radiografía simple de tórax, el kilovoltaje debe ser siempre a partir de los 120 KV. El alto kilovoltaje hace que la radiación tenga menos efectos biológicos, ya que con un kilovoltaje de 60 a 70, los Rayos X son más absorbidos por el cuerpo del paciente.
Esta técnica de kilovoltaje tiene una serie de ventajas:
- La penetración de los fotones de gran energía hace verdaderamente transparentes las estructuras del organismo
- La dosis de radiación que recibe el paciente es bastante baja
- El tiempo de exposición se acorta
El principal inconveniente es la enorme radiación dispersa que se genera en el propio paciente con esta técnica y el bajo contraste.
Por tanto para la zona del pecho, necesitamos un voltaje alrededor de los 120 KV y hemos asumido un ondulación relativa de 0.15. De manera que la configuración inicial queda de la siguiente manera.
Por tanto para la zona del pecho, necesitamos un voltaje alrededor de los 120 KV y hemos asumido un ondulación relativa de 0.15. De manera que la configuración inicial queda de la siguiente manera.
El espectro que obtenido para la anterior configuración, es el siguiente:
Ahora lo que hacemos es aplicar diferentes filtros para eliminar la energía que no nos interesa. Probando con los diferentes filtros, el filtro de plata es el que nos da mejores resultados. De manera que aplicamos un filtro de plata de 10mm y el espectro resultante tras utilizar el filtro es el siguiente:
Como se puede observar en el espectro, se consigue mayor selectividad, observando un pico máximo alrededor de los 113-114 keV.
Si seguimos aplicando filtros, se consigue ser más selectivo, sin embargo se reduce la amplitud del pico. Como prueba de ello observamos el siguiente espectro, en el que hemos añadido otro filtro de plata de 5mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario