La emisión de rayos X se produce por la colisión entre los electrones generados por el cátodo y los átomos del ánodo.
Sabemos que el circuito del tubo de rayos X cumplirá la ley de Ohm ( V = I*R).
De manera que para un cierto voltaje, el valor de intensidad dependerá del valor de resistencia del ánodo y el cátodo. Por lo que variando dicha resistencia, podremos obtener diferentes valores de intensidad para un cierto voltaje.
Para variar la resistencia de dicho circuito, tendremos que modificar el tamaño del ánodo y el cátodo, además de su disposición en el circuito (poca o mucha distancia entre ellos).
Si reducimos el valor de la resistencia, la intensidad será mayor, lo que implicará un aumento de la amplitud del espectro.
Si aumentamos el valor de la resistencia, la intensidad será menor, lo que provocará una reducción de la amplitud del espectro.
2.- Qué características de la operación del tubo de rayos X se correlacionan con qué características del espectro de la radiación producida (o lo que es lo mismo, que controles tiene y que es lo que controlan)
Las características de operación del tubo de rayos X, que nos permiten relacionarlo con el espectro de radiación que produce el mismo, son:
- La tensión (energía aplicada)
- El tiempo (duración de la aplicación de energía)
Como consideramos un tubo de rayos X ya diseñado, el tamaño y diseño del cátodo y el ánodo ya están establecidos y fijados (esto supone un valor de resistencia constante). Por tanto si nos fijamos en la ley de Ohm, para cierto valor de intensidad y la resistencia constante, solo podremos variar el voltaje aplicado al circuito.
Porque en el vacío la velocidad de los electrones aumenta y esto es lo que necesitamos en el viaje del cátodo al ánodo.
Además el hecho de que exista aire en el tubo, provocaría una disminución de la velocidad de los electrones.
4.- Por qué es importante el espectro de emisión para la radiología ¿no son iguales todos los rayos x?
Por que no es lo mismo hacer una radiografía de un dedo, que de un tórax. La energía necesaria para atravesar el dedo será considerablemente menor que la energía necesaria para atravesar un tórax.
Mayor nivel de energía implica mayor radiación, por lo que energía necesaria para cierta radiografía dependerá de la zona en la que se tenga que realizar y así reduciremos el riesgo de radiación al cuerpo.
Bien!
ResponderEliminar